viernes, 11 de julio de 2008

A VUELTAS CON LO MISMO

PREGUNTAS DE UN OBRERO ANTE UN LIBRO


Tebas, la de las Siete Puertas, ¿quién la construyó?
En los libros figuran los nombre de los reyes.
¿Arrastraron los reyes los grandes bloques de piedra?
Y Babilonia, destruida tantas veces, ¿quién la volvió a construir otras tantas?
¿En qué casas de la dorada Lima vivían los obreros que la construyeron?
La noche en que fue terminada la Muralla China, ¿adonde fueron los albañiles?
Roma la Grande está llena de arcos de triunfo. ¿Quién los erigió?
¿Sobre quienes triunfaron los Césares?
Bizancio, tan cantada, ¿Tenía sólo palacios para sus habitantes?
Hasta en la fabulosa Atlántida, la noche en que el mar se la tragaba, los habitantes clamaban
(pidiendo ayuda a sus esclavos.

El joven Alejandro conquistó la India. ¿El sólo?
Cesar venció a los galos.¿No llevaba consigo ni siquiera un cocinero?
Felipe II lloró al hundirse su flota.¿ no lloró nadie más?
Federico II venció la Guerra de los Siete Años.
¿Quién la venció, además?
Una victoria en cada página.
¿Quién cocinaba los banquetes de la victoria?
Un gran hombre cada diez años.
¿Quién pagaba sus gastos?

Una pregunta para cada historia.


(1934, del libro Historias del calendario, 1939)

Autor BERTOLT BRECH



28 de diciembre de 2004, entrega del tercer y último gasero construido en Puerto Real, el “Madrid Spirit”, (Nos quedamos sin carga de trabajo) detrás, al igual que el famoso poema de Bertol Brech una fila de Trabajadores, tuvieron que ingeniárselas para poder seguir llevando el pan a su casa. No solo se quedó sin trabajo una empresa de 1200 trabajadores, durante la etapa de los tres gaseros,(tres años de trabajo largos) hemos tenido aquí mas de 3000 trabajadores de la industria auxiliar. Esta situación dio seguridad en el empleo a bastantes familias y tal y como se recogió en un reportaje de informe semanal, bastantes trabajadores, debido a esta estabilidad, compró su casa y formo su familia, mientras se construían.
También varios de éstos trabajadores, vieron nacer a sus hijos al igual que asistían y participaban del nacimiento de una nueva nave para surcar los mares de éste inmenso planeta azul.
Astilleros de Puerto Real se quedó vació de bloques, (pedazos de barcos) todo el que entraba por aquí exclamaba, ¡Que pena, esto nunca se ha visto así! No siendo del todo cierto, puesto que el sector naval es un sector cíclico y este aspecto,(los que llevamos aquí algunos años) lo hemos padecido mas de una y dos veces, siempre coincidiendo con planes nuevos, planes de ajuste, planes estratégicos toneladas de construcción asignadas etc. Todo ello acompañados de grandes acuerdos firmados por sindicatos y empresarios, con un sinfín de intenciones y reformas que a la postre no se cumplían ninguna, solo las que afectaba a la mano de obra, el trabajador siempre ha pagado los platos rotos. Los reconversores, que se sepa, “nunca han pagado nada”.
Después de este proyecto, se ha seguido ofertando gaseros; LLNG, de igual fabricación de tanques, otro tipo de gasero, para transportar el gas en botellas y hasta se hablaba de 12 Gaseros para una explotación de gas en el golfo de México, que IZAR estaba desarrollando el proyecto.
¿Qué ha pasado con esto? Es la pregunta del millón, nadie la sabe responder.
Después de esto vino el cambio de gobierno la crisis de IZAR y el cambio (una vez más) de apostar por un sector naval público español.
Nuestro gobierno se doblega ante Bruselas y acepta vender, privatizar varias empresas de izar a cambio de mantener otras en el sector público, pero nada de igual que antes, ahora somos eminentemente militares y para callarnos un poquito nos conceden el 20% de actividad civil. Todo supervisado por Bruselas. Todo ello, como no, acordado con los sindicatos mayoritarios.