jueves, 22 de mayo de 2008

A VUELTAS CON LA FORMACION

La comisión de Formación del Comité de Empresa de NAVANTIA Puerto Real la forman dos miembros de cada sindicato con presencia en el Comité de Empresa(CC.OO, UGT y CAT).

El coordinador de esta comisión es nuestro compañero Juan José Peralta, que junto con Fernando Núñez son nuestros representante en la misma.

Es preocupación constante de éste Sindicato la Formación de los Trabajadores, tanto en el ámbito profesional como social.

Al presentarnos a la dirección, en Noviembre de 2007, le planteamos un proyecto de formación continuado para realizar a corto plazo en relación a la Industria Auxiliar y otro a medio plazo para desempleados. Todo ello tras un estudio previo con Tecnofor, empresa con experiencia en la formación continuada tanto en Navantia como en otras empresas.

Hasta el momento no hemos recibido contestación para comenzar el proyecto por parte de Navantia Puerto Real. La dirección de Formación de Puerto Real nos indica que no es competente y que todas las responsabilidades están en el ámbito político. Ejemplo claro lo tenemos en la comunidad gallega, que tras la presión política han conseguido poner en marcha lo que venimos reclamando en Puerto Real.

El CAT ha seguido haciendo gestiones ante los organismos públicos. En el SAE (Servicio Andaluz de Empleo) de Puerto Real, hemos comprobado, con asombro, que no existe ningún curso relativo al sector naval, ni en la actualidad ni planificado.

Denunciamos que no existen intenciones de potenciar la formación para nuestro sector. Formación vital para nuestro futuro, pues, como estamos comprobando, la falta de cualificación de los trabajadores suponen un lento desarrollo de la obra y los proyectos.

Seguimos pidiendo una formación de calidad como la impartida en los centros reglados. Ejemplo cercano es nuestra IES Virgen del Carmen, “Las Canteras”, donde se forma no sólo profesionales, sino personas.

¿Existe entendimiento entre los poderes políticos y empresariales para tener una industria naval puntera?
¿Se sigue pensando que la construcción naval es propio de países tercer mundista y no se apuesta por el sector?

Desde el CAT seguiremos trabajando por una formación digna para todos.